El Instituto San Cayetano otorga una gran importancia a la comunicación dentro de su comunidad educativa, considerándola fundamental para la formación integral de sus estudiantes y para el funcionamiento armónico de la institución.
Importancia de la Comunicación en la Formación.
La comunicación es esencial por varias razones clave:
• Formación Integral y Co-responsabilidad: La escuela concibe a los padres como los primeros y principales educadores de sus hijos, lo que les exige una participación activa y corresponsable en la labor formativa, integrándose como una "gran Comunidad Educativa". Esto implica una comunicación constante y bidireccional.
• Construcción de Comunidad y Ambiente Fraterno: La misión del Instituto busca formar personas en un ambiente familiar y fraterno donde cada individuo se sienta valioso. El acuerdo de convivencia no es solo una lista de normas, sino un instrumento para generar espacios de reflexión y encuentro entre la escuela y la familia, los alumnos y su comunidad, y el Instituto con la sociedad. Se busca crear un "ambiente de diálogo institucional, donde reine la confianza y el respeto por las personas".
• Claridad y Asunción de Normas: Es crucial que toda la Comunidad Educativa conozca claramente, participe en la revisión cotidiana y asuma con responsabilidad las normas compartidas de convivencia escolar. Esto se logra a través de una comunicación efectiva.
• Relación Educador-Educando: La relación entre el profesor acompañante y el estudiante debe estar marcada por la confianza, el respeto, la comprensión, la atención y la consideración, valores que otorgan calidad al contexto de aprendizaje y que se construyen a través de una comunicación abierta. Esta relación debe responder a las necesidades básicas del ser humano (seguridad, afecto, reconocimiento) y, fundamentalmente, dar orientación y sentido de vida, lo cual es la razón específica del encuentro educativo y requiere aceptación mutua y cooperación.
• Seguimiento y Apoyo Académico: La comunicación es vital para el seguimiento pedagógico y la toma de decisiones sobre la promoción de los estudiantes. En casos de inasistencias o llegadas tarde, la información se comparte entre docentes y preceptores, y se notifica o convoca a la familia para diseñar estrategias de apoyo. El registro de asistencia busca orientar decisiones pedagógicas sobre las trayectorias y diseñar dispositivos de acompañamiento.
• Desarrollo de Habilidades Humanas: Se promueve que los estudiantes desarrollen una escucha atenta y un diálogo respetuoso ante las diferencias sociales, culturales, religiosas y morales.
• Colaboración en Políticas Institucionales: Se solicita la colaboración de las familias para concienciar a los estudiantes sobre el uso adecuado de los celulares y el respeto a las normas establecidas. Es importante que las familias informen al colegio sobre dificultades económicas para recibir acompañamiento.
• Identidad Religiosa y Misionera: La comunidad educativa vive la misión de propiciar un terreno para que sus integrantes sean discípulos y misioneros de Cristo, llevando el mensaje de Dios, lo cual implica comunicación de valores y creencias.
Canales de Comunicación
El Instituto San Cayetano utiliza diversos canales para asegurar una comunicación efectiva con las familias y la comunidad educativa:
• Xhendra (Plataforma Online)
• Correo Electrónico (Mail): Se utiliza en casos extraordinarios y como excepción, y también se proporciona para situaciones de emergencia.
• Teléfono: Es un canal disponible para comunicarse con la institución en situaciones de emergencia.
• Notas Escritas y Formularios Físicos:
◦ Justificación de inasistencias por el adulto responsable.
◦ Autorizaciones previas y firmadas para retiro anticipado de alumnos.
◦ Autorizaciones para participar en actividades obligatorias como ACAP, visitas, actividades o viajes de estudios, que no se aceptan por vías digitales y deben ser el original en papel.
◦ "Nota a la familia" como posible sanción disciplinaria.
◦ Hojas para entregar en preceptoría o por cuaderno, donde se solicitan autorizaciones para celebraciones de fe, intervenciones psicométricas, filmación/fotografía con fines pedagógicos, y retiros anticipados/solos de alumnos.
◦ Formularios de aceptación de misión, objetivos institucionales y acuerdo de convivencia, que requieren la firma de padres y estudiantes.
• Convocatorias y Entrevistas Personales: Se convoca a las familias en casos de un número elevado de inasistencias o problemas académicos. Los padres pueden solicitar entrevistas cuando lo consideren necesario. La firma de "Acta de Compromiso ante el equipo directivo" es una sanción que implica una reunión.
• Medios Institucionales (para comunicación alumno-familia durante el horario escolar): Se prohíbe el uso de celulares personales por parte de los alumnos para comunicarse con la familia durante el horario de clase; dicha comunicación debe realizarse a través de medios institucionales.
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